¿SABÍA USTED...?

Hechos sobre el racismo en ARGENTINA

El 5 de Abril de 1996, José Delfín Acosta
Martínez, fue asesinado a golpes por la policía en la Ciudad de
Buenos Aires, por defender los derechos de dos personas negras.
Que fue un Luchador por los derechos del pueblo negro.
Maestro, promotor de la capoeira, del candombe, del tango, y
también investigador de la cultura afro del Río de La Plata. Uno de
los miembros fundadores del grupo que hoy llamamos
Movimiento Afrocultural, y gracias a él se dio visibilidad a la
problemática afrodescendiente en la Argentina.
Salió en defensa de dos jóvenes afrobrasileños que estaban
siendo detenidos por la policía sin razón. Fue llevado a la
comisaría 5• (Lavalle 1948) y asesinado a golpes por la policía.
Ante las amenazas y persecución contra la familia de José y los
testigos, el hermano de la víctima recurrió para pedir protección
inmediata, solicitando residencia en trámite de asilo político en
España por los atentados perpetrados, hacia su persona por los
corruptos policías denunciados, que asesinaron a José.
Que el caso a pesar de haber llegado a la Corte Interamericana de
Derechos Humanos de la OEA, sigue impune. Y que recién en Julio 2013 se aprobó el informe sobre Admisibilidad Nº 36/13 de conformidad con el art. 46 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos después de 17 años de impunidad. Ha entrado en admisibilidad su caso.

Es para nosotras/os las/os Afrodescendientes del Rio de la Plata un Mártir actual de nuestra generación y patrimonio cultural activista generador e impulsor de los Derechos Humanos y de la concientización de los afroargentinos/as y del racismo existente
en esta región.

Hechos que son parte de nuestra historia reciente y que la venimos haciendo nosotras/os las/os afrodescendientes Visibilizar la existencia de los Afroargentinos a nivel nacional e
internacional. Logrado por Una Carta que Elaborara Ángel Acosta Martínez con la Lic. Alicia Funes como SOS Racismo Argentina y que la Afroargentina Lucía Dominga Molina presidenta de La Casa de la Cultura Indo Afro Americana de Santa Fe, leyó ante Las Naciones Unidas, en la Conferencia Ciudadana de las Américas en Santiago de Chile diciembre del año 2000, preparatoria para Durban Sudáfrica Tercer Cumbre Mundial Contra el Racismo, y dio
a luz la visibilidad de la existencia de los/as Afroargentinos/as a nivel mundial y dando lugar a gestionar la Prueba Piloto sobre los Africanos, Afrodescendientes y Afroargentinos de Argentina.

“Contra esta empresa totalizadora de aniquilamiento, dirigida por
el hombre blanco hacia la población indígena y luego hacia los
hombres de raza negra. Los pueblos oprimidos impusieron una
praxis, una filosofía, una cultura de resistencia. Entre el universo y
la cultura de la opresión y aquel mundo subyugado se fue
formando una contracultura, una nueva creación de la
inteligencia y sobrevivencia, esta cultura, procedente de la matriz
civilizadora africana, experimento un largo y complejo proceso de
regerminación en este entorno ecológico antillano” (Gerard,
1985:19 texto extraído de COMUNIDADES AFROAMERICANAS Y
TRANSFORMACIONES SOCIALES JESUS “CHUCHO” GARCIA
Esta regerminación de la que nos habla este texto nos hace
entender que nuestra capacidad, solidaridad, trabajo colectivo
está en pleno acto de creación para las personas
afrodescendientes de Argentina y la sociedad en su conjunto.

El MOVIMIENTO AFROCULTURAL ES LA UNICA CASA CULTURAL Y ORGANIZACIÓN (SIN FINES DE LUCRO) DENTRO DEL ÁMBITO DE LA CIUDAD DE BS. AS. QUE LE GENERO UN JUICIO POR RACISMO INSTITUCIONAL AL GOBIERNO DE LA
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.(Ganado en 1era y 2da
instancia judicial en 2010)

Que aun teniendo el reconocimiento por nuestras actividades culturales (2007) fuimos desalojados, en diciembre del 2009 del espacio de la calle Herrera 313 que ocupáramos por 10 años.

Que la Observación Nº 20 definida como “discriminación sistémica” se ha aplicado y recurrido con este grupo en particular La Observación General Nº 20 la define como “discriminación sistémica”. Al respecto dice que: “El Comité ha constatado periódicamente que la discriminación contra algunos grupos subsiste, es omnipresente, está fuertemente arraigada en el comportamiento y la organización de la sociedad y a menudo implica actos de discriminación indirecta o no cuestionada. Esta discriminación sistémica puede consistir en normas legales, políticas, prácticas o actitudes culturales predominantes en el sector público o privado que generan desventajas comparativas para algunos grupos y privilegios para otros.” OG Nº 20, Comité DESC, Ap. 12.

Que aun siendo una grupo con una identidad Quilombola no ha sido tenida en cuenta por parte de quienes en la pretensión de protección, des-protegieron a personas en su mayoría mujeres y niñas/os con enfermedades. 

Que dicho juicio fue ganado en 1era y 2da instancia y como resultado de dicho proceso judicial el Juez Lima dictamino una medida Cautelar Expte.32546/0. Y Expte. 34773/0 que nos
relocalizo para el desarrollo de nuestras actividades sociales y culturales, consideramos que bajo el contexto antes descripto el fallo a nuestro favor apoyándose en leyes tanto internacionales como nacionales en el que argentina ha ratificado, debe ser
destacado.

Ya que la desterritorializacion de las comunidades es una de las formas de genocidio ancestral y cultural, que actualmente se aplican y que el sistema actual sigue sin tenernos en cuenta a las/os afrodescendientes, siguen condenándonos a un sistema de NO derechos, sino son ejercidos por las propias comunidades los derechos sociales, culturales, políticos, económicos, territoriales seguiremos en un estado de vulnerabilidad constante, por eso la
aplicación de las leyes tanto nacionales como internacionales deben estar a la accesibilidad de todas las organizaciones y personas en general.

Los antecedentes y reconocimientos del patrimonio del Movimiento Afrocultural como patrimonio inmaterial del Río de la Plata: Que de conformidad con las constancias de la causa, en particular la documental acompañada por esta parte obrante a fs. 45/57 donde constan reconocimientos a las actividades sociales y culturales realizadas por el
Movimiento Afrocultural de diferentes entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, se encuentra acreditado que los accionantes encarnan un movimiento afro cultural ampliamente reconocido y de larga data, minoritario; que, además, reúne a personas en condiciones de vulnerabilidad social, y cuyas manifestaciones culturales son consideradas como “patrimonio Cultural Inmaterial del Río de la Plata... que …el Estado debe salvaguardar…tomando las medidas necesarias…las actividades del movimiento
Afro Cultural, que preservan, promocionan y valorizan el patrimonio inmaterial de la cultura afro en el Río de la Plata, debe ser protegido. Esta declaración tiene ese espíritu de defensa del patrimonio intangible”, Conf. los fundamentos de la declaración de interés social y cultural de la Legislatura de la Ciudad 467/2007

 La vulnerabilidad social de la comunidad que integra el Movimiento Afrocultural, en particular las personas que habitaban entonces en el inmueble sito en Herrera 313, CABA, se encuentra acreditada en el informe técnico nro057/09 del INADI, aportado por esta parte a fs. 499 del expte 32546/0, reservado en secretaría bajo el sobre 1270, según consta a fs. 502 de dicho
expte. En este informe personal del INADI comprobó in situ el 26 de agosto de 2010, que quienes “allí habitan… residen en condiciones de grave hacinamiento…se pudo constatar que…el galpón…se encontraba afectado a tareas de confección de instrumentos musicales típicos de brasil…” Conf. Pag.

Según se acredita en las conclusiones, “En virtud de la documentación obrante en el expediente, así como también de las propias observaciones realizadas…sobre la situación de las/os residentes…debe concluirse que tales personas forman parte de una comunidad, la cual detenta una singular organización, y a pesar de la precariedad de los medios materiales refleja una identidad cultural íntimamente vinculada a su condición de afrodescendientes”
(Pág. 6) “De todo lo expuesto… cabe colegir que pesa sobre el Estado, tanto a nivel nacional como local, y en todos sus estamentos, administrativo, legislativo y judicial, velar por la erradicación de las prácticas racistas comprometiendo los recursos materiales que sean necesarios para paliar la situación de un colectivo de personas afectadas por un flagelo histórico con continuidad en un presente de extrema vulneración. El caso de marras resulta un vivo reflejo de consideraciones efectuadas sobre…la situación social de las personas
afrodescendientes como consecuencia de la conferencia de Durban a casi diez
años de la misma, toda vez que al día de la fecha persisten las condiciones de
extrema vulneración de dicho colectivo tal como se diera cuenta a través de los
informes transcriptos en el presente (que)…no puede sino entenderse como
consecuencia de la falta de medidas positivas adecuadas… ” (pág. 11)
Nota: El sistema es racista y discrimina
Nota: Aunque sin cadenas

Hoy la esclavitud continua

SABIA UD QUE ...

A LA REPRESENTANTE DE LA ORGANIZACIÓN ÁFRICA VIVE DE ARGENTINA MARÍA LAMADRID NO LA DEJARON SALIR DEL AEROPUERTO ARGUMENTANDO QUE SU PASAPORTE ERA FALSO Y LA DISCRIMINARON POR SER NEGRA YA QUE NO
PODIA SER NEGRA Y ARGENTINA De acuerdo con el censo realizado por la "Fundación África Vive de Argentina", en Argentina hay 2 millones de hombres y mujeres de
raza negra En argentina creen que no hay negros, alguno vio alguna vez en televisión o en algún deporte no verdad, xq para los argentinos no hay argentinos negros, acá su experiencia mas vergonzosa que tubo que pasar esta señora, discriminada por ser negra:
Fue en el aeropuerto de Ezeiza. Cuando presentó el pasaporte para viajar a Panamá le dijeron que no podía ser que fuera "argentina y negra". Y agregaron que el documento era falso.
El pasaporte es falso, vengan a buscarla!", exclamó la funcionaria de Migraciones en el Aeropuerto de Ezeiza cuando vio el pasaporte de María Magdalena Lamadrid, parada frente a su ventanilla. Toda la gente que estaba en la cola se dio vuelta para mirarla y ella se sintió morir de bronca El argumento de Migraciones es que el pasaporte era nuevo y tenía códigos de seguridad no reconocidos por el sistema ya que Policía Federal no había informado sobre los cambios realizados en los documentos hacía una semana. Sin embargo, la mujer
declara que, entre los comentarios que le hicieron hubo uno que la destrozó:

"Me decían que no podía ser argentina si era negra".
María Magdalena Lamadrid tiene 57 años y es la responsable de la organización África Vive, desde donde lucha por los derechos de los afroargentinos. Es argentina, de quinta generación, descendiente de africanos y conoce los prejuicios. Pero ésta no fue
una anécdota más.

Se disponía a viajar a Panamá invitada al primer encuentro sobre la vida y obra del doctor Martin Luther King Jr. Iba en representación de los argentinos negros y, desde hacía ocho
meses, estaba realizando gestiones para conseguir apoyo económico para sus proyectos en el país (como un censo de la población negra que, se estima, ronda las dos millones de
personas).

"El encuentro duraba 3 días. Al perder el vuelo ya no hay opción de participar. Iban sólo quince organizaciones americanas", cuenta María Magdalena o "Pocha", como la llaman. Se la nota
angustiada y confiesa que sigue nerviosa por las 6 horas que estuvo detenida en el aeropuerto. El jueves a las 10 de la mañana Pocha llegó a Ezeiza con su bolso y su pasaje. Hizo el check in en la compañía aérea sin problemas y a las 12 se paró en la fila de Migraciones. "Esa misma mañana había pasado por la Policía, en la calle Azopardo, a buscar mi pasaporte. Cuando lo pusieron en la máquina, la chica dijo que era falso y llamó a Policía Aeronáutica", recuerda Pocha y continúa:

"Me preguntaban si hablaba castellano, si era peruana y decían que el pasaporte no podía ser verdadero porque yo era negra".

Mostró su DNI pero no fue suficiente. Estuvo tres horas en una celda. "Un oficial me aclaró: ''esto no es discriminación''. Yo me pregunto, entonces qué fue", ironiza Pocha, quien viaja dos veces por año desde mediados de los 90.

Después, le tomaron las huellas digitales y casi a las cinco de la tarde empezaron a pedirle disculpas. "Se disculparon de todas formas hasta las 18 que salí. Pero de qué me sirve. Les pedí una nota para mandar a Panamá y ahora voy a hacer la denuncia
judicial", confirma Pocha.

Mientras estaba detenida, Policía Aeronáutica se comunicó con el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N 1 de Lomas de Zamora para notificar el caso. "La Policía Aeronáutica es auxiliar de Migraciones. Pidieron cotejar el pasaporte y nosotros
hablamos, incluso, con INTERPOL. Se concluyó que era verdadero", relató el vocero de Fuerza Aérea, Jorge Reta.

En la explicación que, por escrito, le dieron a Lamadrid, Migraciones dice que, desde el 16 de agosto, Policía Federal introdujo nuevas medidas de seguridad en los pasaportes.



Página/12 :: Diálogos :: “El argentino no está preparado para ver
a los negros”


Sabía UD que...

El 10 de enero es el Día de las Mujeres Migrantes en la Argentina?
El 10 de enero del 2001, Marcelina Meneses, boliviana de 30 años de edad subió al tren con varias bolsas en un brazo y su bebé, Alejandro Joshua Torres de 10 meses, en el otro brazo. Un hombre al que Marcelina, sin querer rozó con una de sus bolsas, la empezó a insultar y la empujó del vagón a ella y al bebé, causándoles la muerte a ambos. El asesino aun no se ha podido identificar. En diciembre del 2012 la Legislatura Porteña por medio de la
sanción de la Ley 4409, estableció el 10 de enero como una fecha para recordar los derechos de la Mujer Migrante, como los restantes 365 días del año.


Sabias que...

Hay miles de mujeres dominicanas
atrapadas en las redes de trata y prostitución, en las
calles de Buenos Aires y en las Provincias?

El colectividad afrodescendiente no quedó conforme
con el resultado, ni con la metodología aplicada en el
Censo 2010. Por los insuficientes datos que este arrojó.
CENSO 2010 Buenos Aires –Argentina

Sabía Usted ...

Que en este mes de febrero del 2014, el
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio la orden de
represión y desalojo de los puestos ambulantes,
fuentes de trabajo y subsistencia. No son las primeras
ni últimas acciones racistas que tienen que soportar las
personas de origen de Senegales que viven en la
Ciudad.

senegaleses-que.html

http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/los-manterosdenuncian-
la-metropolitana-nos-robo-todo-3054.html

Nos parece oportuno que la Campaña en español se llame “Acabar con el Racismo ahora”
¡Basta de Racismo, xenofobia y violencia por discriminación tanto a hombres como mujeres
¡Somos personas después Migrantes!
Migrar es un Derecho humano como nacer es una circunstancia, una o uno es de donde trabaja y funda su
familia.

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